La Fundación FACUA publica su “Memoria 2016“

La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible ha publicado su Memoria 2016, que recoge un balance de las actividades y programas realizados a lo largo de todo el ejercicio. El documento está disponible en FundacionFACUA.org/memoria2016.

Como presentación, la memoria recoge un resumen de los fines y objetivos de la Fundación FACUA, así como un recorrido acerca de las actividades, conferencias y publicaciones realizadas a lo largo de toda su historia.

Entre las actividades de cooperación internacional realizadas en 2016, la Fundación FACUA aprobó la concesión, a través de su Fondo Solidario, de una ayuda para la realización de un programa en Nicaragua. Bajo el nombre de No a la comida chatarra en los kioskos escolares, la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (Lideconic) puso en marcha un proyecto para concienciar a los niños, padres y profesores de dos centros escolares del país, Diriagén y República de Colombia, de una alimentación sana en los quioscos ubicados en dichos centros.

Impulso del movimiento de consumidores en América Latina

Asimismo, la memoria recoge la concienciación de la Fundación FACUA para ayudar al movimiento de consumidores en América Latina. Así, el documento recoge el acuerdo con Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (Oclac) y la organización FACUA-Consumidores en Acción para apoyar la vertebración de este movimiento en Latinoamérica. Por otro lado, la Fundación FACUA ha iniciado en 2016 un programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social de las organizaciones de consumidores en esta zona.

El proyecto de transmisión de experiencias, realizado en colaboración con la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile, busca otorgar a las organizaciones de consumidores de América Latina que quieran participar en el programa las herramientas y conocimientos que tiene FACUA para la defensa de los derechos de los usuarios como consumidores. Como punto de partida el trabajo con las organizaciones latinoamericanas Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) de El Salvador, y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu).

La memoria ya ha sido enviada a más de 2.000 instituciones, fundaciones, universidades, bibliotecas y administraciones de toda España.