Más de la mitad de los toledanos tienen una valoración positiva sobre la labor de las asociaciones de consumidores

Más de la mitad de los toledanos valoran como buena o muy buena la labor desarrollada por las asociaciones de consumidores.

Esta es una de las conclusiones del estudio que la Fundación FACUA para la cooperación internacional y el consumo sostenible ha realizado en la provincia de Toledo para conocer en profundidad la percepción de los consumidores sobre las organizaciones dedicadas a defender sus derechos.

Para la encuesta, la Fundación realizó 400 entrevistas telefónicas en diecinueve municipios de la provincia de Toledo sobre usuarios seleccionados de forma representativa.

Un 36,5% de la población toledana conoce FACUA, lo que la convierte en la segunda organización de consumidores más conocida de la provincia, tan sólo superada por la OCU (60,4%). Se trata de un dato positivo teniendo en cuenta que FACUA comenzó su andadura como organización nacional en 2004. Le siguen a gran distancia CECU (15,6%), Ausbanc (12,3%) y UCE (9,7%).

Sin embargo, aunque el 61,6% afirman saber qué es una asociación de consumidores, sólo el 36,3% de los ciudadanos sabe que se trata de organismos privados sin ánimo de lucro.

El medio más habitual por el que los toledanos conocen a las asociaciones y su labor es la televisión (45,1%), mientras que un 20% de los ciudadanos las conocen a través de otras personas. Uno de cada diez lo hacen por periódicos y revistas, seguido de la radio (7,7%) e Internet (5,6%).

Con este informe- que la Fundación ha financiado con recursos propios-, la Fundación FACUA continúa desarrollando el proyecto que inició en 2010 con la colaboración de la Fundación Cajasol realizando encuestas en las provincias de Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Valladolid.

Los resultados obtenidos de todas las encuestas realizadas servirán de reflexión para mejorar la capacidad de actuación de las asociaciones, obtener la atracción y confianza de aquellos ciudadanos que no las conocen aún y fomentar su afiliación.