FACUA es la segunda organización de consumidores más conocida en Murcia

FACUA-Consumidores en Acción es la segunda organización de consumidores más conocida en Murcia. Es una de las conclusiones del estudio realizado por la Fundación FACUA para la cooperación internacional y el consumo sostenible sobre el grado de conocimiento de los ciudadanos acerca de las asociaciones de consumidores en la provincia.

La encuesta se ha realizado a través de entrevistas telefónicas a usuarios seleccionados mediante un muestreo representativo en seis municipios de Murcia y ofrece un nivel de confianza del 95,5%.

Así, FACUA es conocida por el 21,5% de los murcianos, después de la OCU (36,5%). Se trata de un dato bastante positivo, si se tiene en cuenta que FACUA, como organización nacional, fue creada en el año 2004. Le siguen la UCE (18%), Ausbanc (12,8%) y Ceaccu (8,3%).

En torno al 60% de los murcianos valoran como buena o muy buena la labor desarrollada por las asociaciones de consumidores.

Como dato negativo cabe destacar que los ciudadanos no tienen muy claro qué es una organización de consumidores. Del 76,5% de murcianos que afirma saber qué es una asociación de consumidores, el 45,4% cree erróneamente que se trata de entidades públicas.

La vía más común por la los ciudadanos conocen la existencia de las organizaciones de consumidores es la televisión (un 23,1%), seguida de la radio y la prensa (18,1% y 18,7% respectivamente).

Con este informe y el realizado en Toledo, que la Fundación FACUA ha financiado con recursos propios, se da continuidad al proyecto iniciado este año para pulsar la percepción de los ciudadanos respecto a las asociaciones de consumidores. Se suman así a los estudios ya concluidos en Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Valladolid, que contaron con la colaboración de la Fundación Cajasol.