Escuela de Formación Consumerista

FACUA creó en el año 2000 su Escuela de Formación Consumerista, como instrumento permanente que canalizaría e impulsaría sus actividades formativas. Desde dicho año hasta 2019, la Escuela funcionaba bajo la coordinación de FACUA y se realizaron numerosas actividades formativas.

Es a partir de enero del año 2019, mediante un acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la organización de consumidores y el patronato de la Fundación FACUA, cuando ésta asume la dirección de la Escuela y el desarrollo, por tanto, de su actividad.

Así, la Escuela de Formación Consumerista de la Fundación FACUA tiene como misión ser el instrumento para canalizar e impulsar las actividades formativas que, desde las organizaciones y delegaciones territoriales de FACUA, se precisen cada año.

Para la Escuela de Formación Consumerista de la Fundación FACUA, la formación continua de los cuadros directivos y técnicos se vislumbra como un elemento estratégico y clave para el mantenimiento y mejora del funcionamiento de la organización.

Su principal objetivo es la capacitación y actualización permanente para que los colaboradores y colaboradoras desarrollen sus funciones de forma eficiente y eficaz, aspectos que repercutirán favorablemente en la organización.

Los objetivos generales que se plantean en los planes de formación anuales para las organizaciones y delegaciones territoriales de FACUA son:

• Reforzar la vinculación e identificación de los/s colaboradores/as que forman parte de las distintas organizaciones y delegaciones territoriales con el proyecto de FACUA.
  • Capacitar a las personas que forman parte de las organizaciones y delegaciones territoriales de FACUA para el adecuado desempeño de sus funciones en el marco de los principios y fines de la organización.

Como objetivos específicos se plantean los siguientes:

• Promover el desarrollo del personal de FACUA a través de la adquisición de nuevas competencias técnicas para optimizar los procesos de funcionamiento interno.
  • Mejorar los procedimientos de funcionamiento interno de las organizaciones territoriales de FACUA, así como su capacidad de informar a los asociados para incrementar los niveles de eficacia y calidad en la prestación de servicios a los mismos.
  • Formar integralmente a los colaboradores y las colaboradoras para que desarrollen una mirada comprensiva y crítica del medio social, cultural y político que les permita realizar transformaciones en el entorno en el que se desenvuelven.
  • Contribuir a la difusión del conocimiento de los derechos y deberes del consumidor o usuario y a la adopción de pautas de consumo responsable que promuevan una utilización racional y justa de los recursos.
  • Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para afrontar el reto de formar, educar e informar a los consumidores y usuarios sobre sus derechos, deberes y responsabilidades en la elección de bienes y/o servicios.