La Fundación FACUA, de España, y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable, de Chile, con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Consumidores (Oclac) han celebrado su III Foro Virtual bajo el título La organización consumerista en tiempo de redes sociales. Para este debate por videoconferencia el pasado 14 de noviembre, los asistentes pudieron contar con la ponencia de Armando Flores, exministro de Economía de El Salvador.
Flores también ha sido cofundador y director del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) de El Salvador, presidente de la Defensoría del Consumidor (Agencia Gubernamental de El Salvador) y actualmente es asesor tanto de la fundación chilena como de la española. La videoconferencia contó además con la ponencia de Keka Sánchez, coordinadora de redes sociales de FACUA-Consumidores en Acción.
Enmarcado dentro del programa de foros virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad, está dirigido a miembros de organizaciones de consumidores y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe y a miembros de FACUA en España.
En el encuentro participaron 25 colaboradores de distintas instituciones y organizaciones sociales de siete países: Panamá, Argentina, Costa Rica, Perú, Uruguay, Chile y España. Las organizaciones latinoamericanas presentes fueron: Aspec de Perú, Liudeco de Uruguay, Unión de Consumidores y Usuarios de Argentina, Ipadecu de Panamá, Uncurepa de Panamá, un representante de la autoridad reguladora de Servicios Públicos de Costa Rica y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile.
En cuanto a las asociaciones españolas, participaron la organización estatal FACUA y sus organizaciones territoriales FACUA Málaga, FACUA Extremadura, FACUA Cádiz, FACUA Jaén, FACUA Granada, FACUA Galicia, FACUA Castilla y León, FACUA Euskadi; así como patronos y directivos de la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible.
La finalidad de estos eventos es fomentar el apoyo mutuo y el diálogo sobre temas de interés, intercambiando experiencias acumuladas a lo largo de los años. De este modo, entre los temas que se debatieron en el III Foro están el uso de las redes sociales y sus ventajas e inconvenientes, la importancia de internet para el desarrollo de las asociaciones de consumidores, la afiliación de socios a través de medios no presenciales o cómo informar de manera online sobre fraudes, campañas de consumo, etc.
2020©Fundación FACUA
Convenios firmados con:
Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de América Latina y El Caribe-FCCR
Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios-ASPEC
Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras–FOJUCC de Chile
Centro de Estudios de Administración Pública-CEAP de Cuba
Fundación Movimiento de Alimentación Saludable de Panamá
Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre de Cuba- FANJ