La Fundación FACUA, con la colaboración de la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile, está desarrollando durante el mes de julio la continuación del programa para la sustentabilidad social y financiera de las organizaciones de consumidores en América Latina y el Caribe. En esta ocasión, se trata de tres sesiones formativas por videoconferencia impartidas a varias organizaciones latinoamericanas de Panamá, Chile, Costa Rica, Venezuela, Uruguay y Argentina.
En concreto, las seis asociaciones participantes en 2019 son el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), la Fundación Ambio de Costa Rica, el Movimiento Nacional Iniciativa de los Consumidores de Venezuela, la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor (Liudeco) y la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) de Argentina.
Estas organizaciones latinoamericanas se suman a las otras siete que han participado en la primera fase del programa desarrollado entre 2017 y 2018: Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Organización de Consumidores y usuarios de Chile (Odecu), Centro para la Defensa del Consumidor de El Salvador (CDC), Consumidores Argentinos, Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (Fojucc-Chile) y Educar Consumidores de Colombia.
El Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social de las organizaciones de consumidores, que se inició en 2017, busca transmitir los conocimientos de FACUA con el fin de mejorar y fortalecer la capacidad de las organizaciones latinoamericanas de integrar en su seno a miles de consumidores en cada uno de los países.
Transmisión de experiencias
La primera sesión formativa de 2019 tuvo lugar el pasado 3 de julio bajo el título La política comunicacional de los cuidadanos y a la sociedad, como base para fomentar el fortalecimiento de la organización de consumidores y la creación de una red de consumidores en acción y fue impartida por Rubén Sánchez, vicepresidente y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción.
En esta primera formación se trataron temas como la importancia de los comunicados de prensa, las redes sociales o campañas de afiliación. Asimismo, las organizaciones participantes pudieron conocer las estrategias de comunicación con los socios o las publicaciones digitales de FACUA.
En una segunda sesión este miércoles 10 de julio, la secretaria general de FACUA y responsable del departamento jurídico de la asociación, Olga Ruiz, ha impartido la formación El sistema desarrollado por FACUA para la atención a las consultas y reclamaciones de los socios y consumidores. Los asistentes pudieron conocer las líneas de actuación de la organización en cuanto a la atención de las consultas y reclamaciones de los usuarios, la importancia de la formación e información a los consumidores, así como la participación en órganos consultivos y el diágolo de mediación con las empresas, entre otros asuntos.
Por último, el presidente de FACUA y su Fundación, Paco Sánchez Legrán, será el ponente de la tercera videoconferencia dentro del programa de transmisión de experiencias, con su charla el próximo 17 de julio sobre la Institucionalización organizativa seguida por FACUA para lograr la sustentabilidad social y económica 1981-2019 y que abordará todo el proceso seguido por FACUA hasta convertirse en un movimiento social regenerador de opinión pública y con implantación en toda España.
2020©Fundación FACUA
Convenios firmados con:
Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de América Latina y El Caribe-FCCR
Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios-ASPEC
Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras–FOJUCC de Chile
Centro de Estudios de Administración Pública-CEAP de Cuba
Fundación Movimiento de Alimentación Saludable de Panamá
Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre de Cuba- FANJ