Tras el lanzamiento de Timocracia el pasado 18 de diciembre, el libro del periodista Rubén Sánchez ha superado ya las 20.000 descargas.
Editada por FACUA-Consumidores en Acción y su Fundación, la obra relata 300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores, que el autor ha ido recopilando a lo largo de los dos últimos años y han sido publicadas, por entregas, en la web Timocracia.com.
Las versiones electrónicas del libro, disponibles en los formatos pdf, epub, mobi y azw3, pueden descargarse gratis en Timocracia.com. El libro cuenta con prólogos del actor y director Alberto San Juan y el periodista Gerardo TeCé.
«Con ‘Timocracia’ te invitamos a un viaje alrededor del oscuro mundo del fraude», explica su autor, portavoz y actual vicepresidente de FACUA. «Durante su recorrido, conocerás 300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores y te harás con una buena colección de armas no sólo para defenderte, sino para que pases al contraataque». Trampas que el autor ha ido recopilando a lo largo de los últimos dos años y han sido publicadas, por entregas, en la web Timocracia.com.
«Ésta es una guía de supervivencia contra los abusos y una cura de desintoxicación para aquellos que viven narcotizados por las mentiras con las que nos manipulan gobiernos y corporaciones», indica Sánchez.
Fraudes que se cometen con absoluta impunidad
«Vivimos en una sociedad plagada de políticos que no son más que títeres del poder económico o que prefieren cerrar los ojos mientras los timos se cometen con absoluta impunidad», expone el autor en la contraportada del libro. «Un sistema donde la corrupción está instalada en numerosas instituciones y muchas de las decisiones de quienes gobiernan se toman desde los despachos de las grandes empresas. Lo que hace que debamos preguntarnos: ¿De verdad estamos en una democracia o más bien tendríamos que llamarla timocracia?».
Timocracia es el segundo libro de Rubén Sánchez, tras Defiéndete (2014). A lo largo de sus trece capítulos, expone cuestiones como las brutales subidas tarifarias y el cúmulo de fraudes que se han producido tras las privatizaciones y liberalizaciones trampa en sectores como la electricidad, el gas, la gasolina y las telecomunicaciones. También desgrana muchos de los abusos que se producen en sectores como el bancario, las compañías aéreas, el comercio, la hostelería e incluso la industria del cine.
Y en el último capítulo, Sánchez pone de manifiesto «la pasividad y las escasas y ridículas multas que imponen las autoridades competentes ante los fraudes masivos, unas veces como consecuencia de las puertas giratorias y la connivencia de muchos políticos con las grandes empresas; y otras por la ineptitud de quienes miran hacia otro lado mientras nos roban con absoluta impunidad».
2020©Fundación FACUA
Convenios firmados con:
Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de América Latina y El Caribe-FCCR
Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios-ASPEC
Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras–FOJUCC de Chile
Centro de Estudios de Administración Pública-CEAP de Cuba
Fundación Movimiento de Alimentación Saludable de Panamá
Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre de Cuba- FANJ