COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible ha financiado a lo largo de 2020 una serie de proyectos encaminados al fortalecimiento social y financieramente de las asociaciones de consumidores en America Latina y el Caribe. Dichos proyectos han sido desarrollados por la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile, el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (Oclac) y la Unión Nacional de Consummidores y Usuarios de la República de Panamá-Uncurepa.

Así, la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile (FCCR) ha desarrollado a lo largo de 2020 el Estudio sobre protección de los intereses económicos del consumidor ante la Covid-19 en América Latina, un documento con el fin de debatir ideas sobre el presente y futuro de algunos aspectos de la protección del consumidor y de la post pandemia al indagar las políticas públicas ejecutadas por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Panamá, Perú y Uruguay para proteger el interés de los consumidores en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. También se publicó una nueva edición del Observatorio sobre reclamos de los consumidores en América Latina y el Caribe, que recoge el análisis cualitativo de cómo fueron resueltos los reclamos de los consumidores de enero 2018 a julio 2020 en diez países latinoamericanos.

Asimismo, en cuanto al Programa de Transmisión de Experiencias para la sustentabilidad social y financiera de las organizaciones de consumidores desarrollado por la FCCR y la Fundación FACUA, se llevó a cabo la edición del libro El fomento de organizaciones de consumidores sostenibles social y financieramente en América Latina y El Caribe, que fue publicado en octubre de 2020 y en el que participaron diferentes organizaciones de consumidores de Perú (Aspec), Chile (Odecu, Fojucc y Conadecus), Argentina (Consumidores Argentinos) y Panamá (Uncurepa). Además, se celebró el IV Foro Virtual bajo el título Experiencia durante la pandemia y propuestas para la pospandemia. Evento en que fue moderado por el presidente de la FCCR, Juan Trímboli, y tuvo como ponentes a la nueva presidenta de FACUA, Olga Ruiz; al presidente de Aspec y coordinador general de OCLAC, Crisólogo Cáceres, y al asesor de la FCCR, Armando Flores.

Por otra parte, el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (Oclac), a lo largo de 2020, en virtud del convenio firmado con la Fundación FACUA, ha continuado reforzando su presencia en internet modificando página web y aumentando su actividad en las redes sociales. Asimismo, ha fomentado la realización de reuniones de coordinación virtuales con todas las organizaciones que integran el Consejo, así como intensificar los contactos con la Fundación FACUA, celebrándose en dicho ejercicio dos asambleas, el 15 de julio y el 6 de noviembre.

De igual forma, con el apoyo de la Fundación FACUA y de FACUA-Consumidores en Acción, Uncurepa ha desarrollado desde mayo de 2020 un programa para el fomento del asociacionismo de un modelo de organización más sostenible social y financieramente, con el de fin lograr un aumento claro de su afiliación en la modalidad de socios de pleno derecho que abonen una cuota anual y reciban servicios en la tramitación de sus consultas y reclamaciones y la de socios adheridos o simpatizantes que no estarán obligados abonar nada. Para ello, Uncurepa ha actualizado su web para invitar a los usuarios panameños a unirse a la asociación, ofreciéndoles un teléfono y un mail para realizar consultas y reclamaciones.

La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible ha ofrecido un curso de capacitación en sistema arbitral de consumo a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) de Panamá. La actividad, desarrollada a través de la Escuela de Formación Consumerista de la Fundación, ha tenido lugar en la sede de la entidad española durante la semana del 10 al 14 de febrero.

Los representantes panameños que han participado en la formación han sido Jorge Quintero y Alimzul Segundo, administrador general y jefa de la asesoría legal de Acodeco.

La capacitación la han llevado a cabo varios miembros del departamento jurídico de FACUA-Consumidores en Acción y FACUA Andalucía, quienes han transmitido a los representantes de Acodeco cómo funciona este sistema de resolución de conflictos en España. Asimismo, aparte de las clases teóricas, los representantes panameños han podido conocer de primera mano cómo se realiza el arbitraje de consumo, ya que han visitado una Junta Arbitral de Consumo autonómica celebrada en Sevilla, acompañados de dos miembros de FACUA.

En el marco del convenio firmado en diciembre de 2017 por la Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile, se ha puesto en marcha el blog Consumo y Ciudadanía (al que se puede acceder en este enlace consumoyciudadania.org).

Desarrollado conjuntamente entre ambas entidades, busca fomentar el intercambio de experiencias y opiniones entre las organizaciones de consumidores de América Latina, el Caribe y Europa a través de la publicación de diferentes artículos.

FACUA-Consumidores en Acción y la Fundación FACUA han recibido en sus oficinas, el 3 de mayo, la visita del presidente de la asociación Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, y del director ejecutivo de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras de Chile (Fojucc), Pablo Rodríguez Arias.

Se trata de la cuarta visita de representantes de una organización de consumidores latinoamericana que recibe FACUA dentro del Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social de las organizaciones de consumidores, desarrollado desde principios de 2017 por la asociación en colaboración con la Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile.

El objetivo, como en las anteriores visitas, ha sido profundizar en la metodología y experiencias aplicadas por FACUA (atención y gestión de las reclamaciones, difusión de las actividades a través de su web y de las redes sociales, formación tanto interna como de los consumidores, etc) con el fin de mejorar y fortalecer la capacidad de las organizaciones latinoamericanas de integrar en su seno a miles de consumidores en cada uno de los países.

Durante el mes de julio, la Fundación FACUA, con la colaboración de la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile, ha desarrollado tres sesiones formativas por videoconferencia impartidas a varias organizaciones latinoamericanas de Panamá, Chile, Costa Rica, Venezuela, Uruguay y Argentina.

Las seis asociaciones participantes en 2019 ha sido el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), la Fundación Ambio de Costa Rica, el Movimiento Nacional Iniciativa de los Consumidores de Venezuela, la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor (Liudeco) y la Asociación de Protección de Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) de Argentina.

La primera sesión formativa de 2019 tuvo lugar el 3 de julio bajo el título La política comunicacional de los ciudadanos y a la sociedad, como base para fomentar el fortalecimiento de la organización de consumidores y la creación de una red de consumidores en acción y fue impartida por Rubén Sánchez, vicepresidente y portavoz de FACUA-Consumidores en Acción.

En una segunda sesión, el 10 de julio, la secretaria general de FACUA y responsable del departamento jurídico de la asociación, Olga Ruiz, ha impartido la formación El sistema desarrollado por FACUA para la atención a las consultas y reclamaciones de los socios y consumidores.

Por último, el presidente de FACUA y su Fundación, Paco Sánchez Legrán, fue el ponente de la tercera videoconferencia con su charla el 17 de julio sobre la Institucionalización organizativa seguida por FACUA para lograr la sustentabilidad social y económica 1981-2019.

FACUA-Consumidores en Acción y la Fundación FACUA han recibido en sus oficinas la visita de Bethy Cruzado, representante y coordinadora de programas de las organizaciones panameñas Ipadecu y Uncurepa. El encuentro ha tenido lugar en la semana del 21 de octubre.

Se trata de la quinta visita de representantes de una organización de consumidores latinoamericana que recibe FACUA dentro del Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social de las organizaciones de consumidores, desarrollado desde principios de 2017 por la asociación en colaboración con la Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile.

El objetivo ha sido dar a conocer y profundizar en la metodología y experiencias de FACUA (atención y gestión de las reclamaciones, difusión de las actividades a través de su web y de las redes sociales, formación tanto interna como de los consumidores, etc) con el fin de mejorar y fortalecer la capacidad de las organizaciones latinoamericanas de integrar en su seno a miles de consumidores en cada uno de los países.

Asimismo, durante la visita ambas organizaciones han firmado con la Fundación FACUA un convenio de colaboración entre las tres organizaciones con el propósito de contribuir, desde las respectivas experiencias, al fomento del apoyo y estímulo de los consumidores en adquirir una actitud activa.

FACUA-Consumidores en Acción y la Fundación FACUA han recibido en sus oficinas la visita de varios miembros de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus). El encuentro ha tenido lugar en la semana del 26 de noviembre.

Se trata de la sexta visita de una representación de una organización latinoamericana que recibe FACUA dentro del Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social y económica de las organizaciones de consumidores, desarrollado desde principios de 2017 por la asociación en colaboración con la Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile.

El objetivo ha sido dar a conocer y profundizar en la metodología y experiencias de FACUA (atención y gestión de las reclamaciones, difusión de las actividades a través de su web y de las redes sociales, formación tanto interna como de los consumidores, etc) en su lucha en defensa de los derechos de los consumidores para poder trasladarla a la organización chilena. Con este proyecto, se busca transmitir los conocimientos para mejorar y fortalecer la capacidad de las asociaciones latinoamericanas para fomentar la integración de asociados, tanto adheridos como que abonen cuota.

FACUA-Consumidores en Acción y la Fundación FACUA han recibido en sus oficinas el 2 de diciembre la visita de Rafael Calabria, coordinador del programa de movilidad del Instituto Brasileiro de Defensa do Consumidor (IDEC).

Se trata de la séptima visita de una representación de una organización latinoamericana que recibe FACUA dentro del Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social y económica de las organizaciones de consumidores, desarrollado desde principios de 2017 por la asociación en colaboración con la Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile.

En los meses de marzo y octubre, se realizaron por parte del Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP), institución dependiente de la Universidad de La Habana en Cuba, dos talleres formativos, en dos sesiones de mañana y tarde, dirigidos a fomentar la protección de los derechos de los consumidores en dicho país. Estas formaciones han sido financiadas por la Fundación FACUA.

A ambos talleres, han asistido un amplio grupo de funcionarios del gobierno provincial y personas vinculadas a diversas instituciones y a la universidad.

FACUA-Consumidores en Acción y la Fundación FACUA han recibido en sus oficinas la visita del presidente de la organización de consumidores chilena Odecu, Stefan Larenas. El encuentro ha tenido lugar en la semana del 5 al 9 de marzo.

Se trata de la tercera visita de un representante de una organización de consumidores latinoamericana que recibe FACUA dentro del Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social de las organizaciones de consumidores, desarrollado desde principios de 2017 por la asociación en colaboración con la Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile.

El objetivo, como en las anteriores visitas, ha sido profundizar en la metodología y experiencias aplicadas por FACUA con el fin de mejorar y fortalecer la capacidad de las organizaciones latinoamericanas de integrar en su seno a miles de consumidores en cada uno de los países.

Durante 2017 y con la financiación de la organización de consumidores FACUA, el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores (Oclac) puso en marcha un sitio en internet, al que se puede acceder en este enlace consumidoresoclac.org que posteriormente y desde 2018 está siendo subvencionado por la Fundación FACUA.

El Oclac es una coordinadora en la que están integradas diecisiete organizaciones de consumidores de América Latina y el Caribe, coordinada por un comité formado por representantes de las organizaciones Odecu (Chile), Aspec (Perú) y CDC (El Salvador). Gracias a la web puede difundir las acciones que se realicen y fomentar la vertebración del movimiento de consumidores latinoamericano y caribeño, tras la desaparición de la Oficina Regional de Consumers International.

En el marco del compromiso de colaboración entre la Fundación FACUA y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de Cuba (FANJ), en el mes de abril se culminó un proyecto informativo y formativo sobre la protección de los consumidores con la edición e impresión de la revista Se Puede, disponible para su descarga en este enlace. (https://facua.org/es/documentos/sepuede45.pdf) Este proyecto se inició en 2016.

Durante los meses de mayo y junio, la publicación se distribuyó por todo el país utilizando los estanquillos de la entidad Correos de Cuba, con la que la FANJ tiene un convenio de colaboración.

FACUA-Consumidores en Acción y la Fundación FACUA han recibido en sus oficinas a Julissa A. Manrique, directiva y responsable de Administración de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). La visita, que ha tenido lugar del 14 al 17 de noviembre, se enmarca dentro del Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social de las organizaciones de consumidores, desarrollado desde principios de 2017 por FACUA en colaboración con la Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Racional de Chile.

El objetivo de esta visita ha sido profundizar en la metodología y experiencias aplicadas por FACUA (atención y gestión de las reclamaciones, difusión de las actividades a través de su web y de las redes sociales, formación tanto interna como de los consumidores, etc) para mejorar y fortalecer la capacidad de entidades en América Latina, como Aspec, para fomentar la integración de asociados, tanto adheridos como que abonen cuota.

FACUA-Consumidores en Acción y la Fundación FACUA han recibido en sus oficinas al presidente de la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile, Juan Trímboli. Durante la visita, que ha tenido lugar del 21 al 25 de noviembre, el dirigente chileno ha podido profundizar en la metodología y experiencias aplicadas por FACUA (atención y gestión de las reclamaciones, difusión de las actividades a través de su web y de las redes sociales, formación tanto interna como de los consumidores, etc). Además, ha servido para la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades para ayudar al movimiento consumerista en América Latina.

Esta colaboración está enmarcada dentro del proyecto internacional que tanto FACUA como su Fundación llevan a cabo en esta zona del mundo, junto a la fundación chilena, bajo el nombre Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social de las organizaciones de consumidores. Este programa busca transmitir sus conocimientos con el fin de mejorar y fortalecer la capacidad de las organizaciones latinoamericanas de integrar en su seno a miles de consumidores en cada uno de los países.

La Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua (Lideconic) desarrolló durante cinco meses del año 2016 con las coordinaciones con directores de los centros educativos Diriangén y República de Colombia, charlas a escolares sobre nutrición infantil, los efectos de la comida chatarra, el impacto del agua en la alimentación y sobre técnicas de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Los alumnos abarcaban de primer a sexto grado de primaria y también de secundaria de primer a quinto año.

El objetivo general de este proyecto era el otorgar capacidades y sensibilización a niñas, niños, padres de familia, docentes y administradores de kioscos escolares, para la toma de decisiones en cuanto a una alimentación sana en dos escuelas públicas del país y eliminar la comida chatarra en los kioscos escolares.

El programa de Lideconic ha conseguido tener un impacto significativo en la población ya que ha sensibilizado a 199 niñas y 235 niños, 153 padres de familias y 14 docentes de los dos centros educativos, incluyendo además a los dos directores de los centros educativos Colegio Diriangén y Colegio República de Colombia.

Durante julio de 2015 hasta diciembre de 2016 se ha desarrollado en La Habana un proyecto que ha consistido en la edición de un número monográfico de la publicación Se puede sobre temas de protección al consumidor. La revista, de publicación trimestral, tiene una tirada de 10.000 ejemplares y se vende a un precio de dos pesos cubanos en todo el país.

El presidente de la Fundación FACUA, Paco Sánchez Legrán, y la secretaria general de la organización de consumidores FACUA, Olga Ruiz, son dos de los articulistas que escriben en este número sobre la protección de los consumidores y la colaboración de FACUA con la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre de Cuba (FANJ), respectivamente.

Asimismo, además de la edición de la publicación, el programa contemplaba la realización de varias actividades formativas. Una de ellas, el III Taller Científico sobre Protección al Consumidor, con la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior (CID-CI), y otros dos talleres formativos dirigidos a colectivos específicos sobre temas vinculados a la protección de consumidores.

El proyecto se ha llevado a cabo por la FANJ y la Fundación FACUA con la colaboración de FACUA y la empresa española Bogaris.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios-Aspec desarrolló durante un periodo de ocho meses de 2014 el Proyecto Kioscos saludables para niños sanos y felices a fin de mejorar la salud y el rendimiento académico de los escolares a través de la implementación de kioscos y loncheras saludables y seguros.

Este programa, financiado por la Fundación FACUA, tenía como objetivos identificar la situación nutricional y hábitos alimenticios de los alumnos de los colegios seleccionados, sensibilizar a directivos y autoridades sobre las consecuencias de una alimentación inadecuada en el rendimiento escolar y en futuras enfermedades, además de sensibilizar a la comunidad educativa de los beneficios de una alimentación sana y equilibrada así como de los pasos para alcanzarla.

Asimismo, perseguía la firma de compromisos entre colegios, sus concesionarios de kioskos, y Aspec para la implementación del kiosco y cantina saludable, además de la elaboración de materiales informativos y de sensibilización para llegar aún más a la población.

A través de esta actuación, realizada en 2014, se beneficiaron diez colegios de Lima, alcanzando de manera directa a 8.000 personas y a unas 32.000 de forma indirecta.

La Fundación por los Derechos del Consumidor de República Dominicana – Fundecom, ha desarrollado un proyecto para institucionalizar el movimiento de consumidores dominicanos con miras a crear la Federación Dominicana de Organizaciones de Consumidores.

Esta acción, realizada desde junio de 2014 hasta junio de 2015, ha tenido como objetivos específicos fortalecer las organizaciones de consumidores que presenten alguna debilidad institucional; lograr que todas las del país se encuentren habilitadas en ProConsumidor (Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor de República Dominicana); conseguir que todas las regiones geográficas estén representadas en la Federación y formar, si es necesario, otras organizaciones de consumidores para cubrir otros sectores de la población y/o zonas.

En la primera fase de este proyecto, durante el ejercicio 2014, se ha trabajado en obtener información sobre todas las organizaciones de consumidores existentes en el país, verificar su existencia y situación; así como identificar a voluntarios interesados en ser agentes de promoción de los derechos de los consumidores con experiencia y probada vocación.

Asimismo, se realizaron cuatro reuniones explicativas e informativas sobre la creación de la Federación Dominicana de Organizaciones de Consumidores.

En una segunda fase del proyecto, desarrollada hasta junio de 2015, se realizaron talleres para la conformación de la Federación en sus aspectos legales, institucionales y de funcionamiento; la celebración de una Asamblea para aprobar su creación; su presentación formal; y el montaje de oficinas de la Federación en cada una de las regiones del país.

Estas acciones, desarrolladas con la ayuda económica de la Fundación FACUA, han tenido como objetivo que la Federación cuente con el mayor número de organizaciones de consumidores existentes en el país; sirva como representante de los usuarios de todas las regiones de República Dominicana; divulgue la Ley 358-05 de los Derechos de los Consumidores y su órgano regulador y que se afilien miles de usuarios.

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre de Cuba (FANJ) y la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sostenible desarrollaron durante el periodo 2013-2015 un programa de cooperación dirigido al fomento de pautas de seguridad e higiene de los alimentos para el emergente sector privado o cooperativo en la provincia de La Habana.

Con dicho programa, que fue realizado con la colaboración de FACUA-Consumidores en Acción y de la empresa Bogaris Retail de España, se pretendía apoyar el desarrollo de actividades que contribuyeran a la formación de estos sectores emergentes de la sociedad cubana en el campo de la gastronomía, que propiciara una elevación de la cultura de la seguridad, higiene y limpieza con que se debe de tratar la cuestión de la manipulación, conservación y venta de productos gastronómicos a los consumidores.

Objetivos previstos y actividades desarrolladas

Partiendo de que los objetivos perseguidos eran elevar los conocimientos de los trabajadores por cuenta propia o autónomos sobre la seguridad e higiene en todo el proceso de almacenaje, manipulación, elaboración, venta y conservación de los productos que venden a la población cubana, con el fin de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores, se consideró necesario realizar las siguientes actividades:

Año 2013

En dicho año se procedió a elaborar y a distribuir los siguientes materiales didácticos que fueron entregados a los trabajadores gastronómicos del sector privado o cooperativo con los que se celebraron reuniones informativas:

• Folleto informativo de doce páginas y tamaño A5, de fácil y comprensiva lectura, sobre la seguridad e higiene de los alimentos que se ofertan al público. En él se hace hincapié en la elaboración, manipulación y venta de dichos productos.
  • Cartel informativo en tamaño A3 para ser colocado en los propios establecimientos.

Toda esta actividad informativa y formativa se ha realizado en los municipios de Playa, Marianao, Plaza de la Revolución y Habana Vieja de La Habana, para la cual se ha contado con el apoyo de los consejos de administración (ayuntamientos) de dichos municipios.

Años 2014-2015

Durante el periodo comprendido entre marzo de 2014 y mayo de 2015 se desarrolló la segunda fase del proyecto, dirigido fundamentalmente a dotar al sector emergente privado dedicado a los servicios gastronómicos de la información y herramientas necesarias para un adecuado manejo de los alimentos como parte de los procesos de adecuación de su gestión comercial, a la vez que se ha incorporado a dicha actividad algunos establecimientos de propiedad estatal en los ya citados cuatro municipios de La Habana.

Con el programa realizado se ha contribuido a mejorar las prácticas en la seguridad e higiene en los alimentos de los establecimientos gastronómicos privados y estatales, a la vez que se ha implementado una campaña educativa por un consumo seguro de alimentos que ofrecía información gráfica y audiovisual para el conjunto de los consumidores.

Las actividades de esta segunda fase del proyecto se han realizado en los municipios Cerro, Habana Vieja, Playa y Plaza, para lo que se ha contado con la colaboración de los gobiernos de dichos municipios a través de las Direcciones Municipales de Trabajo, Salud, Educación y Medioambientes, así como con el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

Actividades desarrolladas en estos cuatro municipios:

• Organización de cuatro talleres formativos en cada municipio donde han participado un total de noventa y siete personas, entre representantes de los gobiernos municipales y de profesionales de la gastronomía fundamentalmente del sector privado. Dichos talleres se desarrollaron entre noviembre de 2014 y marzo de 2015.
  • Diseño, publicación y distribución de un folleto didáctico en forma de tríptico sobre las buenas prácticas en el manejo de alimentos. Dicha publicación se ha distribuido a través de los propios establecimientos gastronómicos de los cuatro municipios, tanto al personal que trabaja en los mismos como a los consumidores de cada zona, así como por parte de los gobiernos municipales.
  • Se procedió a editar y distribuir un cartel en forma de almanaque con consejos sobre la higiene y conservación de los alimentos para aumentar el nivel de promoción de la campaña informativa. Este cartel se colocó en los establecimientos, administraciones municipales y en los hogares de los consumidores para informar a los consumidores que acudan a dichos lugares.
  • Realización de un spot publicitario sobre la seguridad en el manejo de los alimentos para ser emitido por la televisión cubana, en el marco del acuerdo de colaboración establecido por Cubavisión con la FANJ.

La Asociación de Seguridad Ciudadana de Mejicanos – ASCM, de El Salvador, desarrolló el proyecto denominado Fortaleciendo la capacidad fiscalizadora y organizativa de la asociación en la implementación de control de medidores de agua en la comunidad y verificación de la calidad del agua es el nombre de la iniciativa salvadoreña.

Se trata de un programa de investigación y monitoreo de contadores de suministro de agua en comunidades afectadas por cobros excesivos, así como la difusión de los resultados y la promoción del consumo racional de este recurso natural.

Esta actividad, realizada en 2013, benefició a unas 5.000 personas de diez comunidades.

Complementariamente a la ayuda que la Fundación FACUA concedió a esta iniciativa, la ASCM se comprometió a destinar nuevas aportaciones con financiación propia a través de un convenio con la Asociación Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor de El Salvador (Apces).

La Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios (TECU) desarrolló en 2013 la iniciativa Concientización de la disminución del consumo de bebidas envasadas en botellas plásticas y reciclaje de botellas plásticas ya utilizadas en dos escuelas de zonas urbano-marginales de Quito.

Esta acción, financiada parcialmente por la Fundación FACUA y complementada con fondos propios de TECU, tuvo como finalidad informar y concienciar acerca de las bebidas perjudiciales envasadas en plástico desechable, así como del impacto y tratamiento de los desechos sobre el medio ambiente y la salud.

Con el desarrollo de este programa, ejecutado durante los tres últimos meses de 2013, se beneficiaron más de 700 alumnos de los dos centros educativos, donde además se implantaron dos puntos verdes para la recogida de envases PET y de otros residuos.

La Fundación FACUA, conjuntamente con FACUA y la Oficina Regional de Consumers International para América Latina y el Caribe, realizó en el mes de julio de 2011 una campaña informativa entre las organizaciones de consumidores de dicha región en la que se dio a conocer el modelo organizativo de FACUA y se le ofreció la posibilidad de participar en un programa de intercambio de experiencias.

A este ofrecimiento respondieron siete organizaciones de consumidores de cuatro países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil y Perú) y, tras un análisis de las mismas, se procedió a la selección de dos de ellas:

• Instituto de Defensa del Consumidor de Brasil (IDEC)
  • Comité de Defensa de los Derechos del Consumidor de Bolivia (CODEDCO)

Durante el mes de noviembre del mismo año, los directivos de FACUA Manuel BausMª Angeles Ayerbe y David Cifredo han realizado las visitas de trabajo a las citadas organizaciones con el fin de desarrollar un intenso programa formativo. El objetivo era trasladar las experiencias del modelo exitoso de FACUA en relación a los métodos para el fomento de la afiliación, la utilización de redes para la vertebración de los consumidores, la atención a sus consultas y reclamaciones, la presencia en medios de comunicación y otros aspectos que pudieran ayudar a dichas organizaciones.

Representantes de FACUA y CODEDCO se reunieron asimismo con el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario, Fernando Fuentes. Durante la reunión se acordó elaborar un convenio interinstitucional que facilite el trabajo conjunto entre el Viceministerio y Codedco.

El programa de cooperación de Eliminación de salideros de agua en la provincia de La Habana se desarrolló durante el periodo comprendido entre los años 2004 al 2012 en nueve consejos populares de los municipios de Habana Vieja, Plaza de la Revolución y Cerro, con la finalidad de ayudar a miles de vecinos a solucionar sus problemas en las instalaciones de agua en el interior de sus viviendas, así como en colegios y centros sociales.

Esta acción contó con la confluencia de organizaciones, instituciones, entidades y empresas en Cuba y España que se involucraron en el proyecto de la mano de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de Cuba (FANJ) y FACUA-Consumidores en Acción; y que en la última fase, asumiría la Fundación FACUA.

A lo largo de los años en que se desarrolló el proyecto de eliminación de salideros de agua en la ciudad de La Habana, han colaborado distintas entidades. Por la parte española FACUA Andalucía y FACUA-Consumidores en Acción (2004-2012), la Asociación de Empresas de Suministros de Agua de Andalucía-ASA (2004-2008), la Fundación DeSevilla del Ayuntamiento de Sevilla (2008-2009), la empresa Bogaris-Retail (2008-2012), la Obra Social Unicaja (2008) y la Fundación FACUA (2011-2012).

Por la parte cubana brindaron su apoyo al proyecto la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza (2004-2012); Aguas de La Habana (2004-2012); el Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP) de la Universidad de La Habana que colaboró con la celebración de seminarios y conferencias en apoyo al proyecto (2004-2011).

Un proyecto ambicioso

Este programa comenzó en 2004 con la celebración de un Seminario sobre el problema del agua en Cuba, con motivo del Día Internacional del Agua. Un año después se inicio en el municipio Habana Vieja el programa de eliminación de salideros en viviendas y centros colectivos que se desarrolló en siete consejos populares: los de Prado, Catedral, San Isidro, Belén, Jesús María, Plaza Vieja y Talla Piedra en los que el proyecto se fue desarrollando durante cinco años.

Años más tarde, en 2009, el proyecto se comenzó a desarrollar en el municipio Plaza de la Revolución, en el consejo popular Príncipe y ya en el año 2011 el proyecto se extendió al municipio Cerro, específicamente a su consejo popular Canal.

Este proyecto supuso la realización de un censo de grupos de viviendas afectadas por salideros de agua en cada uno de los Consejos Populares, en el que se cuantificaron los elementos singulares que formaron el catálogo de herrajes necesarios para proceder a la reparación de las instalaciones de suministro de agua y la eliminación de los salideros detectados (grifos, llaves de paso, duchas, fominayas para cisternas, tuberías, etc.) en cada una de las viviendas de los edificios censados, que posteriormente fueron entregados a las familias afectadas.

También se distribuyeron distintos materiales informativos y formativos sobre el tema del agua y la necesidad de su uso racional y responsable, desarrollándose actividades divulgativas que beneficiaron a más de 11.200 personas.

Además se elaboró un vídeo con el apoyo y la colaboración de la empresa Aguas de La Habana y se publicaron y divulgaron informaciones en la prensa escrita y la radio del país sobre el proyecto que se estaba llevando a cabo.

Esta acción se completó con actividades socioeducativas en colegios, como concursos de literatura y dibujos, obras de teatro, etc., que se desarrollaron en las escuelas en coordinación con el Ministerio de Educación y las direcciones de los municipios correspondientes.

Proyecto educativo

Durante el curso escolar 2008-2009 se desarrolló un proyecto educativo a través de la edición de tres cuadernos pedagógicos para los distintos ciclos educativos, con un total de 12.000 ejemplares que se distribuyeron en escuelas primarias y secundarias de los diferentes consejos populares del municipio Habana Vieja. Miles de alumnos participaron en el programa a través de los distintos centros:

• Consejo popular Prado, en las escuelas Julio A. Mella, Manifiesto de Montecristi, Guillermo Llabré y Concepción Arenal.
  • Consejo popular San Isidro, se distribuyeron en las escuelas Sergio Luis Ferriol, Fabricio Ojeda, Carlos Manuel de Céspedes, Adalberto Gómez y Don Mariano Martí.
  • Consejo popular Catedral, en las escuelas José Machado, Agustín Gómez Lubían, José Martí, Julio Pino Machado, Vietnam, Renato Guitart y Simón Rodríguez.
  • Consejo popular Jesús María, en las escuelas Oscar Lucero, Marcelino Gutiérrez, Pepito Tey, Quintín Banderas, Emilio Núñez y Manuel Ascunce Domenech.
  • Consejo popular Plaza Vieja, en las escuelas El Salvador, Ángela Landa y Camilo Cienfuegos.

Población beneficiada

En el municipio Cerro de La Habana se entregaron los 1.741 herrajes necesarios a las 234 viviendas del citado municipio que tenían salideros de agua, beneficiando a 936 personas.

Para completar la actividad desarrollada en las viviendas afectadas por salideros, también se entregaron herrajes en once centros escolares del municipio con el fin de resolver los problemas de sus instalaciones de suministro de agua.

En el municipio de Habana Vieja se colocaron los 4.818 herrajes necesarios para eliminar los salideros de agua que afectaban a 1.904 viviendas, beneficiando a 8.316 usuarios.

En el municipio de Plaza de la Revolución se distribuyeron 3.259 herrajes para 513 viviendas, ayudando a 2.012 ciudadanos.

Como culminación de este proyecto la Fundación FACUA editó el libro Una experiencia de cooperación solidaria: Programa de eliminación de salideros de agua en Ciudad de La Habana, que puedes descargarte si lo deseas.