Cátedra de Consumo UPO

La Fundación FACUA firma en 2018 un Convenio de Colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con objeto de la creación de la Cátedra de Derecho de Consumo, con el objetivo claro de fomentar un sistema integrado de actividades de formación, investigación, información y asesoría.

Dicha Cátedra sirve de marco para la realización, entre otras, de las siguientes actividades:

  • Organización y celebración de actividades formativas como seminarios, jornadas, ciclos de conferencias, clases magistrales…
  • Realización de actividades conjuntas de investigación relativas a la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.
  • Asesoramiento y elaboración de dictámenes, informes y otros estudios sobre las materias objeto de la misma.
  • Participación en congresos, conferencias, convenciones o cualquier otro foro donde puedan presentar resultados de las investigaciones llevadas a cabo y obtener información y formación relevante en las materias objeto de la Cátedra.
  • Desarrollo de actividades de fomento y difusión de medidas de información, formación y protección de las personas consumidoras y usuarias.
  • Colaboración en la elaboración y desarrollo de los planes, programas y proyectos, que por su contenido o interés social presenten una mayor repercusión para las personas consumidoras y usuarias.

 

La Fundación FACUA y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han celebrado el 11 de diciembre el seminario formativo Derecho bancario: cláusulas abusivas y motivos de reclamación.

Manuel Molina y Almudena Caro, del departamento de reclamaciones de FACUA Sevilla, han sido los ponentes de esta jornada que se ha desarrollado en el aula B11 del edificio 24 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El acto ha contado con una veintena de asistentes, entre los alumnos del Doble Máster de Abogacía y Contratación de la UPO y varios profesores del Área de Derecho Civil de esta universidad.

Los alumnos han podido conocer durante la jornada la normativa vigente en productos financieros y de inversión, así como las características de las hipotecas, préstamos, créditos, etc. Asimismo, los ponentes han señalado los principales motivos de denuncia en este sector y las vías de reclamación para hacer valer los derechos de los consumidores.

 

Los días 28 y 29 de noviembre ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla el Congreso internacional La modernización del contrato de servicios, organizado por la Cátedra de Derecho al Consumo UPO-Fundación FACUA.

El objetivo del congreso ha sido la de analizar con detalle la legislación existente en materia de contratos de servicios, así como la regulación de los mismos en los principales sistemas de soft law y en el Derecho comparado, con la finalidad de sentar las bases de una modernización necesaria de esta modalidad de contratos.

Al congreso han asistido Miguel Ángel Serrano, directivo FACUA-Consumidores en Acción, y Almudena Álvarez, responsable de la Escuela de Formación de la Fundación FACUA, como representantes de la Cátedra de Consumo, y Jesús Benítez y María José Rodríguez como miembros de los gabinetes jurídicos de FACUA y FACUA Sevilla, respectivamente.

 

La Fundación FACUA y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han celebrado la Jornada Vías de reclamación ante el incumplimiento del contrato de transporte aéreo. Celebrada el día 16 de mayo, la jornada está enmarcada dentro de la Cátedra de Derecho de Consumo creada por ambas entidades en noviembre de 2018.

Miguel Ángel Serrrano, directivo y miembro del departamento jurídico de FACUA, así como Jesús Benítez, de los departamentos jurídicos de FACUA y FACUA Andalucía, fueron los encargados de desarrollar esta jornada en la sede de la Fundación FACUA, en la calle Feria, número 164, local 3 de Sevilla.

Con una veintena de asistentes, la jornada contó con 16 alumnos del doble Máster de Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil de la UPO y varios profesores del Área de Derecho Civil de esta universidad, así como con algunos abogados de FACUA.

2020©Fundación FACUA

Nº de inscripción 2219 del Registro de Fundaciones de competencia estatal del Ministerio de Justicia.

2019

Memorias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Puede aceptar las cookies haciendo clic en el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en «Rechazar»