ESTUDIOS Y PUBLICACIONES

Reflexiones para comprender y cambiar la realidad

Descargar

El fomento de organizaciones de consumidores sostenibles social y financieramente en América Latina y el Caribe

Descargar

Libro Timocracia. 300 trampas con las que empresas y gobiernos nos toman el pelo a los consumidores.

Descargar

Encuestas de opinión sobre el grado de conocimiento de las asociaciones de consumidores

La Fundación FACUA está desarrollando un proyecto sobre el grado de conocimiento y la percepción de los ciudadanos acerca de las asociaciones de consumidores. Hasta ahora se han realizado estudios en las provincias de Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid, Murcia, Toledo, Vizcaya y Cádiz.

El proyecto, financiado por la Fundación Cajasol, tiene como finalidad analizar la opinión y el grado de conocimiento de la población sobre las asociaciones de consumidores. Para ello, se realizan entrevistas telefónicas a un número representativo de ciudadanos de las provincias.

También se pretende averiguar el porcentaje de ciudadanos que están afiliados a alguna asociación de consumidores y saber el motivo por el que están asociados o, en su caso, qué tendrían que ofrecer para que se asociaran.

Con estas encuestas también se busca examinar cuáles son las vías o medios por las que los ciudadanos conocen a las asociaciones y en qué medida influye en ello el aumento de presencia en los medios de comunicación de las organizaciones de consumidores.

Los resultados obtenidos en las encuestas servirán de reflexión para mejorar la capacidad de actuación de las asociaciones, obtener la atracción y confianza de aquellos ciudadanos que no las conocen aún y fomentar su afiliación.

Descargar

Folletos sobre hábitos de vida saludable

La Fundación FACUA ha editado cuatro folletos sobre hábitos de vida saludable contemplados en el programa para el fomento de pautas de consumo responsable, saludable y solidario. Este programa ha sido subvencionado por la Obra Social Cajasol, entidad con la que la Fundación mantiene suscrito un convenio de colaboración.

Las guías tratan sobre el uso racional del medicamento y las prácticas de automedicación recomendadas por la Organización Mundial de la Salud; la alimentación mediterránea como base para una dieta equilibrada y saludable; el ejercicio como vía complementaria para fomentar una buena salud; y pautas de conductas solidarias para fomentar el reciclado de nuestros residuos sólidos y el respeto al medio ambiente. Estas publicaciones se distribuirán a los consumidores de forma gratuita a través de las asociaciones integradas en FACUA, así como otras instituciones.

Descargar

Cooperación internacional de FACUA y la Fundación FACUA en América Latina y el Caribe. Periodos 1996-2015 y 2016-2020


A través de estos dos documentos se recogen los proyectos y actividades de cooperación internacional realizada por FACUA y la Fundación FACUA en América Latina y el Caribe desde 1995 hasta 2020. 

Descargar documento 1Descargar documento 2

Libro La protección de los derechos de los consumidores. Una necesidad real para Cuba hoy

La Fundación FACUA ha editado un libro en formato digital sobre la protección de los consumidores en Cuba. La publicación permite conocer la realidad del ayer y del hoy de la protección de los usuarios en Cuba y también en otras partes del mundo, un tema insuficientemente abordado en Cuba y en el que falta aún mucho por avanzar. El presidente de FACUA y su Fundación, Paco Sánchez Legrán, y la secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, han escrito la introducción y un capítulo de esta publicación, respectivamente.

Descargar

Libro Defiende tus derechos para torpes

Defiende tus derechos para torpes es el nuevo libro de Paco Sánchez Legrán, uno de los promotores de los movimientos vecinales y de consumidores en España y presidente de FACUA-Consumidores en Acción.

Sánchez Legrán también preside la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible, a la que ha cedido sus beneficios por derechos de autor, el 11% de los ingresos que genere el libro para la editorial. La Fundación los dedicará al desarrollo de actividades de cooperación internacional.

Descargar

Informe sobre la crisis económica

La Fundación FACUA para la cooperación internacional y el consumo sostenible ha analizado los orígenes, causas, consecuencias y actuaciones de los diversos organismos, así como de algunos gobiernos en España y los países de nuestro entono, en el devenir de una crisis económica que ya arrastramos desde hace años.

El texto, titulado La Fundación FACUA ante la crisis económica. Una salida solidaria del caos financiero desde el punto de vista del consumidor, se centra en el aspecto económico-financiero, pero incide en la idea de que esta crisis no es sólo económica, sino también política, cultural y de valores.

Descargar

Dossier informativo de la Fundación FACUA

La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible ha realizado un dossier informativo con el objetivo de que todos aquellos que lo deseen puedan conocer a fondo sus objetivos y sus actividades.

El dossier también aporta información sobre la estructura de la Fundación, así como sobre las primeras actuaciones que ha llevado a cabo.

Descargar

Libro FACUA: 35 años de lucha contra los abusos.

Descargar

Libro La protección de los consumidores en Cuba. Historia de una cooperación.

Descargar

Libro Una experiencia de cooperación solidaria: Programa de eliminación de salideros de agua en ciudad de La Habana

Una experiencia de cooperación solidaria: Programa de eliminación de salideros de agua en Ciudad de La Habana es un libro que pretende poner a disposición del lector una amplia información sobre un proyecto de cooperación desarrollado entre los años 2004 al 2012 con la finalidad de beneficiar o ayudar a miles de personas de esta ciudad, a las que se les han solucionado sus problemas de fugas de agua con la instalación de nueva grifería, cañerías y mecanismos en el interior de sus casas.

Descargar

Libro El movimiento de defensa de los consumidores en América Latina y el Caribe

La Fundación FACUA ha publicado un libro sobre el movimiento de los consumidores en América Latina que pretende presentar la realidad plural del movimiento de consumidores en esa zona, así como las debilidades y fortalezas del mismo. Bajo el título El movimiento de defensa de los consumidores en América Latina y el Caribe, está escrito por Paco Sánchez Legrán, presidente de la Fundación FACUA y de la asociación FACUA-Consumidores en Acción, y Paco Luis Murillo, periodista y miembro del Consejo Asesor de la Fundación FACUA. El libro cuenta además con destacados colaboradores.

En la publicación han participado veintisiete organizaciones de consumidores de dieciocho países. Además, en la obra también han contribuido expertos como Juan Trímboli, director de Consumers International para América Latina y el Caribe; Armando Flores, presidente de la Defensoría del Consumidor de El Salvador y exdirector ejecutivo del Centro de Defensa de los Consumidores (CDC); y Jaime Delgado, actual congresista peruano y expresidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec).

Descargar

Encuestas de opinión de la Fundación FACUA y la Fundación Gestrafic sobre la zona O.R.A., el aparcamiento regulado en las zonas de costa y la seguridad y el mantenimiento de vehículos

Descargar

2020©Fundación FACUA

Nº de inscripción 2219 del Registro de Fundaciones de competencia estatal del Ministerio de Justicia.

2019

Memorias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Puede aceptar las cookies haciendo clic en el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en «Rechazar»