La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible, a través de su Escuela de Formación Consumerista, y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable (FCCR) de América Latina han celebrado su 7º Foro Virtual Consumidores por la justicia y la sostenibilidad, bajo el nombre El impacto del e-commerce en el consumo responsable.
El acto, que tuvo lugar el pasado 29 de junio por videoconferencia, versó sobre la huella ecológica y social que deja el comercio electrónico en el mercado actual, y ha contado con la asistencia de 28 representantes de instituciones y organizaciones de consumidores de países latinoamericanos y europeos como Ecuador, Honduras, Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Perú y España.
En esta edición ha sido también ponente del foro el presidente de Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable en Chile (FCCR), Juan Trimboli, con Ciudadanía y consumo responsable, en la que ha abordado algunos elementos conceptuales del consumo responsable, su vinculación con el comercio electrónico o el greenwashing.
Auge de este modelo de comercio
También ha participado el secretario general de FACUA Andalucía y patrono de la Fundación FACUA, Jordi Castilla, que explicó en su charla denominada Huella ecológica del comercio electrónico y otros impactos cómo es el impacto ambiental, económico y social que está generando el e-commerce en nuestra sociedad.
Castilla centró su intervención en el auge que ha venido tomando el comercio electrónico, ligado a la conciencia de los consumidores entendiendo el intercambio como un acto consciente, donde se deben ponderar variables como las facturas ambientales y sociales.
El encuentro ha estado moderado por Sonia Bueno, responsable de la Escuela de Formación de la Fundación FACUA y coordinado por Miguel Ángel Serrano, secretario de la Fundación FACUA, y Juan Trimboli (FCCR).
De su parte, Juan Trímboli expuso entre otros temas las consecuencias negativas del consumo y situaciones que se dan especialmente en los países más desarrollados como el sobreconsumo del que dependen los sistemas económicos con graves disfunciones y consecuencias para la salud y para el planeta con sus recursos limitados.
Objetivos compartidos
Serrano hizo una valoración positiva sobre la participación, y cerró el foro lanzando nuevos hilos de actuación y de reflexión en el seno de las organizaciones que se dieron cita en este encuentro internacional para avanzar en el objetivo compartido de llevar a cabo una defensa de los consumidores y usuarios en cada comunidad.
Como las ediciones anteriores, este encuentro está enmarcado dentro del programa de foros virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad -puesto en marcha en 2018-, y se dirige a miembros de organizaciones de consumidores y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe y a miembros de FACUA.
La finalidad de estos eventos es fomentar el apoyo mutuo y el diálogo sobre temas de interés, intercambiando experiencias acumuladas a lo largo de los años.
La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible, a través de su Escuela de Formación Consumerista, y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable (FCCR) de América Latina han celebrado su 6º Foro Virtual, bajo el nombre Desperdicio alimentario. El acto, que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre por videoconferencia, ha contado con la asistencia de 25 representantes de instituciones y organizaciones de consumidores de diez países latinoamericanos y europeos.
En el foro, los ponentes han sido Jordi Castilla, secretario general de FACUA Andalucía y patrono de la Fundación FACUA, y Jaime Delgado, director del Instituto de Consumo de la Universidad de San Martín de Porres de Perú.
De este modo, Castilla trató en su intervención sobre el reto de una alimentación sostenible en Europa. Los asistentes también pudieron escuchar a Delgado hablando sobre la pérdida y desperdicios de alimentos y el rol de los consumidores no sólo en América Latina, sino en el resto del mundo.
El encuentro, organizado en modo mesa redonda, fue coordinado por Almudena Álvarez, responsable técnica de la Escuela de Formación Consumerista y secretaria de la Fundación FACUA y moderado por Amílcar Durán, periodista y comunicador social y colaborador de la FCCR.
Como las ediciones anteriores, este encuentro está enmarcado dentro del programa de foros virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad -puesto en marcha en 2018-, y se dirige a miembros de organizaciones de consumidores y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe y a miembros de FACUA.
Los países participantes en este 6º Foro Virtual han sido Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Panamá, México, Nicaragua, El Salvador y España.
La finalidad de estos eventos es fomentar el apoyo mutuo y el diálogo sobre temas de interés, intercambiando experiencias acumuladas a lo largo de los años.
La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible (España), a través de su Escuela de Formación, y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable (Chile) han celebrado su 5º Foro Virtual bajo el nombre Consumo responsable y educación ciudadana. Nuevos temas para una agenda transformadora. El acto, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre por videoconferencia, ha contado con la asistencia de cerca de 60 representantes de instituciones y organizaciones de consumidores de 12 países latinoamericanos y europeos.
En el foro, los ponentes han sido Jorge Osorio, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y miembro directorio de la Fundación Ciudadana por una Consumo Responsable FCCR (Chile); Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Fojucc (Chile); y Almudena Álvarez, responsable técnica de la Escuela de Formación Consumerista de la Fundación FACUA y directiva de FACUA.
El encuentro, organizado en modo mesa redonda, fue coordinado por Juan Trímboli, presidente de la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable (FCCR), y moderado por Amílcar Durán, periodista y comunicador social.
Como las ediciones anteriores, este encuentro está enmarcado dentro del programa de foros virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad -puesto en marcha en 2018, y se dirige a miembros de organizaciones de consumidores y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe y a miembros de FACUA en España.
Los países participantes en este 5º Foro Virtual han sido República Dominicana, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Panamá, Colombia, El Salvador, Bélgica, Alemania y España.
La finalidad de estos eventos es fomentar el apoyo mutuo y el diálogo sobre temas de interés, intercambiando experiencias acumuladas a lo largo de los años. De este modo, Osorio trató en su intervención de la educación de los consumidores para el pleno ejercicio de la ciudadanía del siglo XXI, mencionando el rol del Estado, la conectividad digital y tener una conciencia holística del mundo para concienciar sobre la crisis planetaria.
Los asistentes también pudieron escuchar a Rodríguez hablando sobre consumo juvenil, el perfil y cambio cultural para una sociedad sustentable. Cambio que se basa en la conciencia de lo colectivo en las prácticas de consumo, los abusos del mercado, la juventud altamente bancarizada o con acceso al crédito y la postura crítica y sustentable respecto al ejercicio de consumir.
Álvarez añadió al debate el reto actual existente para desarrollar currículos integrales sobre la educación del consumidor. Reflejó la necesidad de cambiar el paradigma en las escuelas a través de las materias transversales, que tan diluidas se quedan en la práctica, acabando así con la asignatura pendiente que supone la formación del usuario.
La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible (España), a través de su Escuela de Formación, y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable (Chile) han celebrado su 4º Foro Virtual bajo el nombre Experiencias durante la pandemia y propuesta para la post pandemia. Celebrado el 6 de octubre por videoconferencia, se organizó en forma de mesa redonda con las intervenciones de Olga Ruiz Legido, presidenta de FACUA-Consumidores en Acción (España); Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec (Perú) y coordinador general del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Consumidores (Oclac); y Armando Flores, asesor de la Fundación Ciudadana por una Consumo Responsable FCCR (Chile) y expresidente de la Defensoría del Consumidor de El Salvador. Además, fue conducido por Juan Trímboli, presidente de la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable (FCCR).
Los asistentes pudieron conocer los problemas principales a los que han tenido que enfrentarse los consumidores en los distintos países latinoamericanos durante la pandemia y los retos y agenda postpandemia en relación al consumo.
Como las ediciones anteriores, este encuentro está enmarcado dentro del programa de foros virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad -puesto en marcha en 2018, y se dirige a miembros de organizaciones de consumidores y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe y a miembros de FACUA en España.
Los países participantes en este 4º Foro Virtual han sido Panamá, Argentina, Costa Rica, Colombia, Perú, Uruguay, Chile, República Dominicana, Brasil, El Salvador y España. Las organizaciones latinoamericanas presentes fueron: Aspec de Perú, Liudeco de Uruguay, Unión de Usuarios y Consumidores de Argentina, Ipadecu de Panamá, Uncurepa de Panamá, Asociación Nacional en defensa de los derechos de los consumidores de Uruguay, representante de la autoridad reguladora de Servicios Públicos de Costa Rica, la Fundación ciudadana por un consumo responsable de Chile, Tribuna ecuatoriana de consumidores y usuarios de Ecuador, Onpeco de Republica Dominicana, Pro-consumidor de Republica Dominicana, Sernac de Chile, Conadecus de Chile y Educar Consumidores de Colombia.
En cuanto a las organizaciones españolas, han participado miembros de las diferentes organizaciones territoriales de FACUA Málaga, FACUA Huelva, FACUA Extremadura, FACUA Granada, FACUA Galicia, FACUA Castilla y León, FACUA Castilla la Mancha, FACUA Euskadi, FACUA Madrid, FACUA Catalunya y FACUA, así como patronos y directivos de la Fundación FACUA.
La Fundación FACUA, de España, y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable, de Chile, con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Consumidores (Oclac) han celebrado su III Foro Virtual bajo el título La organización consumerista en tiempo de redes sociales. Celebrada el 14 de noviembre, los asistentes pudieron contar con la ponencia de Armando Flores, exministro de Economía de El Salvador. La videoconferencia contó además con la ponencia de Keka Sánchez, coordinadora de redes sociales de FACUA-Consumidores en Acción.
En una época en la que internet y las redes sociales se han expandido en mayor o menor medida, entre los ciudadanos, el objetivo del foro ha sido conocer y compartir las estrategias que se pueden emplear desde las organizaciones de consumidores para visibilizar la defensa de los derechos de los usuarios frente a políticas públicas y prácticas empresariales abusivas.
Enmarcado dentro del programa de foros virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad, está dirigido a miembros de organizaciones de consumidores y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe y a miembros de FACUA en España.
En el encuentro han participado 25 colaboradores de distintas instituciones y organizaciones sociales de siete países: Panamá, Argentina, Costa Rica, Perú, Uruguay, Chile y España. Las organizaciones latinoamericanas presentes han sido: Aspec de Perú, Liudeco de Uruguay, Unión de Consumidores y Usuarios de Argentina, Ipadecu de Panamá, Uncurepa de Panamá, un representante de la autoridad reguladora de Servicios Públicos de Costa Rica y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile.
En cuanto a las asociaciones españolas, han participado la organización estatal FACUA y sus organizaciones territoriales FACUA Málaga, FACUA Extremadura, FACUA Cádiz, FACUA Jaén, FACUA Granada, FACUA Galicia, FACUA Castilla y León, FACUA Euskadi; así como patronos y directivos de la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible.
La Fundación FACUA, de España, y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable, de Chile, con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Consumidores (Oclac) han celebrado su II Foro Virtual bajo el título La lucha por la salud alimentaria y contra la interferencia de las grandes corporaciones. En esta ocasión el debate por videoconferencia tuvo lugar el 26 de junio y estuvo dirigido por Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor de México.
El objetivo ha sido conocer y compartir las estrategias que se siguen desde las organizaciones de consumidores y otros actores de la sociedad civil para impulsar políticas contra la obesidad y el sobrepeso, y enfrentar así las campañas de la industria.
Enmarcado dentro del programa de foros virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad, se ha dirigido a miembros de organizaciones de consumidores y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe y a miembros de FACUA en España. En el encuentro participaron 34 colaboradores de distintas instituciones y organizaciones sociales de 11 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.
Las organizaciones latinoamericanas presentes fueron: Aspec de Perú, Vía Orgánica de México, Alzheimer Disease International de Chile, Liudeco de Uruguay, Observatorio del Mercado Alimentario de Chile, Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, Asuscota de Argentina, Educar Consumidores de Colombia, Instituto Brasileiro Defensa del Consumidor de Brasil, Proconsumer y Consumidores Argentinos, de Argentina.
En cuanto a las organizaciones españolas, participaron: FACUA Sevilla, FACUA Madrid, FACUA Cádiz, FACUA Jaén, FACUA Granada, FACUA Almería, FACUA Málaga, FACUA Castilla y León, así como patronos y directivos de la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible.
La Fundación FACUA, de España, y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable, de Chile, con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Consumidores (Oclac), han celebrado el 3 de octubre la primera charla de los Foros Virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad, orientados a miembros de organizaciones de consumidores y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe y a miembros de FACUA en España.
Bajo el título La defensa de los consumidores como aportación al fortalecimiento de la democracia, el vicepresidente de la asociación, Rubén Sánchez, ha sido el ponente y el presidente de la entidad chilena, Juan Trímboli, la ha presentado.
Las organizaciones latinoamericanas que han estado presentes en la primera de las charlas de los Foros Virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad son: Tribuna Ecuatoriana, de Ecuador, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), de Perú, Educar Consumidores, de Colombia, la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, de Uruguay, la Unión de Usuarios y Consumidores y la Multisectorial contra el tarifazo de Villa Gesell y Consumidores Argentinos, las tres de Argentina, la Fundación Ciudadana por un consumo responsable, la Fundación Chile Ciudadano, Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidores (Fojucc) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), estas últimas cuatro del país chileno.
Desde España, la Fundación FACUA ha participado junto a las asociaciones FACUA Almería, FACUA Cádiz, FACUA Castilla-La Mancha, FACUA Castilla y León, FACUA Catalunya, FACUA Comunidad Valenciana, FACUA Córdoba, FACUA Galicia, FACUA Granada, FACUA Madrid, FACUA Málaga y FACUA Sevilla.
La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo ha impartido un curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla) los días 20 y 21 de julio de 2015.
Bajo el título La protección de los consumidores y usuarios desde el ámbito municipal (ver programa), se ha desarrollado esta actividad enmarcada en la XIII Edición de los Cursos de Verano Olavide (UPO) en su sede de Carmona (Sevilla). La Fundación es una de las entidades públicas y privadas que han colaborado con la UPO en su celebración.
Esta formación especializada se ha dirigido principalmente al nuevo personal público que ha comenzado a asumir responsabilidades sobre consumo tras las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 como nuevos concejales, funcionarios de la Administración relacionados con la protección de consumidores, personal de las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor (OMIC)… La Fundación ha brindado así su experiencia y formación a los nuevos trabajadores del ámbito del consumo.
La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible ha impartido del 8 al 12 de julio de 2013 en Tánger (Marruecos) el seminario El movimiento de usuarios y consumidores en países emergentes a la luz de las experiencias de países en crisis.
Esta ha sido la primera incursión de la Fundación FACUA en el mundo universitario, promovida en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el marco de los cursos de verano que celebra la institución en el norte de África.
El objetivo de esta actividad académica (ver tríptico) era el de señalar las pautas en las perspectivas que se abren en los países en crisis, formar sobre las bases y tareas en la constitución del movimiento de usuarios en este ámbito, y prevenir los errores y mejorar las actuaciones basándose en experiencias del movimiento consumerista español.