El fundador de FACUA, Paco Sánchez Legrán, recibirá la Medalla de Sevilla en reconocimiento a su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y los colectivos más necesitados.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado este lunes ante la junta de portavoces la propuesta de distinciones honoríficas -hijos predilectos, adoptivos y 27 medallas de la ciudad- que, previa aprobación en el Pleno, se entregarán el próximo 30 de mayo Día de San Fernando en reconocimiento a la labor de personas y entidades que han contribuido a la convivencia y al progreso de la ciudad en distintos ámbitos.
El reconocimiento a Sánchez Legrán ha sido fruto de las peticiones formuladas por más de una treintena de destacados dirigentes y exdirigentes de movimientos ciudadanos, sindicalistas, periodistas y personas relevantes del ámbito empresarial y académico de la ciudad de Sevilla.
Trayectoria
Mecánico tornero de formación, Sánchez Legrán (Sevilla, 1949) inició a los 17 años su activismo en defensa de los derechos civiles y políticos, algo que comenzó dentro de la Escuela de Aprendices de Hispano Aviación hasta que fue despedido por ello. Entró en las filas de la Unión de Juventudes Comunistas y Comisiones Obreras Juveniles. Su lucha por las libertades y la democracia provocó que fuese perseguido, torturado y encarcelado en varias ocasiones durante la dictadura de Franco.
Como consecuencia de la promulgación de la ley de amnistía laboral, el fundador de FACUA entró a trabajar en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) a finales de los años 70, donde desempeñó responsabilidades como dirigente sindical de CCOO.
Sánchez Legrán fue uno de los impulsores del movimiento vecinal español en los años 70. En los primeros 80 comenzó a trabajar, desde la presidencia de la Federación Andaluza de Asociaciones de Vecinos, en la creación de asociaciones de consumidores para hacer frente a la indefensión de los ciudadanos ante las irregularidades del mercado. En la provincia de Sevilla presidió en los años 70 y comienzos de los 80 la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Sevilla.
Tras fundar en 1981 la primera asociación en Sevilla (La Defensa, que posteriormente pasó a denominarse ACUS y, más tarde, FACUA Sevilla), Paco Sanchez Legrán impulsó dos años la creación de FACUA como Federación de ámbito autonómico, que en 1989 ya contaba con organizaciones en las ocho provincias andaluzas. En 2003 se constituyó FACUA-Consumidores en Acción como organización de ámbito nacional, que en la actualidad cuenta con cerca de un cuarto de millón de socios en toda España.
El fundador de FACUA ha participado en representación de los consumidores en numerosos órganos consultivos de las administraciones públicas a nivel nacional, en Andalucía y Sevilla, entre ellas el Consejo Económico y Social de Andalucía. Durante ocho años, hasta 2006, presidió el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Sánchez Legrán dejó la presidencia de FACUA Sevilla y FACUA Andalucía en 2009 y la de su organización nacional el año pasado.
El año pasado, Sánchez Legrán dejó la presidencia de FACUA-Consumidores en Acción. Actualmente preside la Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible.
2020©Fundación FACUA
Convenios firmados con:
Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de América Latina y El Caribe-FCCR
Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios-ASPEC
Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras–FOJUCC de Chile
Centro de Estudios de Administración Pública-CEAP de Cuba
Fundación Movimiento de Alimentación Saludable de Panamá
Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre de Cuba- FANJ