En este encuentro se han aprobado las cuentas anuales del año 2023 y se presentó un informe sobre el trabajo realizado en el primer semestre de 2014.

La Fundación FACUA ha participado de manera online en la asamblea general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) celebrada el 5 de junio y donde se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2023. Además, se presentó un informe sobre el trabajo desarrollado durante el primer semestre de 2024.

Pilar García, presidenta de la asociación, detalló el trabajo desempeñado en reforzar la relación con las comunidades autónomas para aumentar la presencia de la AEF en los territorios. En los últimos meses se han mantenido encuentros y reuniones de trabajo con la Presidenta del Congreso de los Diputados, el gabinete del Ministro de Cultura, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, y diversas consejeras de Justicia autonómicas.

Sobre el modelo de regulación, se ha logrado aprobar la reforma del mecenazgo y se está trabajando para poner en marcha el Consejo Superior de Fundaciones, un foro crucial para el diálogo entre la administración estatal, las comunidades autónomas y el sector fundacional. Este consejo permitiría abordar la regulación de manera integral. El Ministerio de Política Territorial ha mostrado disposición para avanzar y solucionar obstáculos jurídicos y administrativos. Se esperan avances en los próximos meses y se ha fijado el 25 de octubre como la fecha para una jornada en el Congreso, donde se discutirá el futuro de las fundaciones con la participación de los grupos parlamentarios.

En la asamblea de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) participaron más de 190 fundaciones presentes y representadas. Sonia Bueno estuvo presente en calidad de Responsable Técnica de la Escuela de Formación de la Fundación FACUA.

Tras la celebración de la asamblea y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, tuvo lugar el encuentro Cambio climático: cómo actuar ante una crisis global con la participación de Manuel Franco, médico epidemiólogo e investigador en la Universidades de Alcalá, que habló sobre la relación entre salud urbana y cambio climático.

Memorias – Cuentas