La Fundación FACUA publica su 'Memoria 2020'

El documento recoge un balance de las actividades y programas realizados a lo largo de todo el ejercicio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible ha publicado su Memoria 2020, que recoge un balance de las actividades y programas realizados a lo largo de todo el ejercicio. El documento está disponible en FundacionFACUA.org.

La memoria recoge al inicio un resumen de los fines y objetivos de la Fundación FACUA, así como un recorrido acerca de las actividades, conferencias y publicaciones realizadas a lo largo de toda su historia.

Entre los acuerdos más destacados, la publicación recoge la puesta en marcha de una nueva página web de la Fundación, con el objetivo de hacerla más atractiva y funcional, las adaptaciones necesarias llevadas a cabo en el trabajo durante la pandemia por la Covid-19 o el nombramiento de nuevos patronos así como de la nueva secretaria, Almudena Álvarez. Además, la memoria hace referencia a varias actividades realizadas por la Fundación a lo largo de 2020, como el trabajo realizado para continuar ampliando el Archivo histórico de la Fundación FACUA.

Escuela de Formación

La memoria de 2020 recoge la actividad formativa realizada por la Fundación FACUA a través de su Escuela de Formación. Así, el documento hace mención al total de 42 actividades formativas dirigidas tanto a los equipos profesionales de FACUA y sus organizaciones territoriales como a alumnos de la Universidad Pablo de Olavide y a organizaciones e instituciones latinoamericanas. Sólo las sesiones dirigidas a la formación interna de los cuadros directivos de FACUA y sus organizaciones y delegaciones territoriales han supuesto un total de 87.200 horas lectivas, divididas en 34.651 horas de la formación de FACUA y las organizaciones territoriales, 51.089 horas a la de FACUA Andalucía y 1.460 a las delegaciones territoriales.

Dentro del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y la Fundación FACUA, encuadradas dentro de la Cátedra de Derecho de Consumo, se han desarrollado dos acciones formativas e informativas dirigidas al alumnado de esta universidad sevillana, celebradas el 18 de junio y el 24 de noviembre. En ellas, FACUA ha participado de ponente y se han realizado por videoconferencia debido a la situación de pandemia por la Covid-19.

Dirigida por un profesor de dicha universidad sevillana y un consejo compuesto por Francisco Oliva y Francisco José Infante, miembros del Área de Derecho Civil de la universidad, así como por Miguel Ángel Serrano y Almudena Álvarez, de la Fundación FACUA, la Cátedra tiene como objetivos la realización de actividades formativas y de investigación, la propuesta de la implementación de títulos propios universitarios, la participación en foros sobre protección y derechos de los consumidores y la colaboración en la elaboración y desarrollo de planes, programas y proyectos con especial repercusión en consumidores y usuarios, entre otros.

Movimiento de consumidores en América Latina

Asimismo, la memoria incluye, dentro del programa iniciado en 2016 de transmisión de experiencias realizado en colaboración con la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile, la edición del libro en formato digital El fomento de organizaciones de consumidores sostenibles social y financieramente en América Latina y el Caribe, donde colaboran organizaciones de consumidores de Perú (Aspec), Chile (Odecu, Fojucc y Conadecus), Argentina (Consumidores Argentinos) y Panamá (Uncurepa).

Otra de las actividades de cooperación internacional realizadas es el desarrollo del 4º Foro Virtual: Experiencias durante la pandemia y propuesta para la post pandemia, perteneciente a los los Foros Virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad organizados por Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable, de Chile.

Entre las actividades realizadas con las organizaciones latinoamericanas está la impartición de un curso de capacitación en sistema arbitral de consumo ofrecido a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) de Panamá, en el mes de febrero, o una Jornada formativa de reflexión y debate para el apoyo al fomento y concienciación de la cooperación internacional con las organizaciones de consumidores de América Latina y el Caribe celebrada el 15 de diciembre. Esta última actividad, que estaba subvencionada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Plan Director de Cooperación Española del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional de España, contó con la presencia de 56 dirigentes de las organizaciones de consumidores FACUA y en sus organizaciones y delegaciones territoriales en las distintas comunidades autónomas.

En lo que se refiere a Cuba, la memoria recoge la edición del libro en formato digital La protección de los derechos de los consumidores: una necesidad real para Cuba hoy, coordinado por la Dra. Lourdes Tabares Neira, ex vicerrectora de la dicha Universidad y exdirectora del CEAP.

La Memoria 2020 de la Fundación FACUA también hace referencia a diversos cursos realizados, como la asistencia a uno sobre Fundraising e Inversión Sostenible (ODS), o la participación en la Asamblea de la Asociación y Fundaciones Andaluzas (AFA).

La memoria ha sido enviada a más de 2.000 instituciones, fundaciones, universidades, bibliotecas y administraciones de toda España. En la web de la Fundación FACUA pueden consultarse las memorias de actividades y de cuentas desde su creación en 2010.

2020©Fundación FACUA

Nº de inscripción 2219 del Registro de Fundaciones de competencia estatal del Ministerio de Justicia.

2019

Memorias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Puede aceptar las cookies haciendo clic en el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en «Rechazar»