La Fundación FACUA recibe la visita de organizaciones de consumidores de Argentina y Ecuador

Esta actividad está enmarcada dentro de su programa de transmisión de experiencias desarrollado desde principios de 2017 junto a la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de América Latina.

La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible ha recibido la visita de las organizaciones latinoamericanas La Unión de Usuarios y Consumidores de Argentina y de Consumidores Ecuador. Esta actividad está enmarcada dentro de su Programa de transmisión de experiencias y buenas prácticas para la construcción de la sustentabilidad social y económica de las organizaciones de consumidores, desarrollado desde principios de 2017 por la asociación en colaboración con la Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de América Latina.

En esta nueva fase de visitas de organizaciones latinoamericanas, FACUA y su Fundación han contado durante la semana del 26 de septiembre con la presencia del presidente de la asociación La Unión de Usuarios y Consumidores de Argentina, Claudio Boada, y de la presidenta y un dirigente de la asociación Consumidores Ecuador, Rosa Trinidad y Carlos Vera, en la sede central de FACUA en Sevilla.

Los representantes de las dos organizaciones han estado inmersos en un programa formativo durante toda la semana, que comenzó con la visita a los servicios de atención al consumidor que la asociación FACUA Sevilla tiene en la calle Resolana, para ver de cerca cómo se realiza la atención de consultas y reclamaciones presencial a los usuarios, y los que FACUA tiene para la atención telefónica en la calle Bécquer, ambas en la capital hispalense. Allí han podido conocer de la mano de los miembros de FACUA y su Fundación, la estructura y desarrollo de los departamentos de reclamaciones, administrativos y jurídicos, así como las instalaciones de la Fundación FACUA y de su Archivo Histórico.

En la imagen, los dirigentes de las asociaciones latinoamericanas La Unión y Consumidores Ecuador en el Archivo Histórico de FACUA.

Asimismo, asistieron a diferentes formaciones prácticas sobre FACUA en la actualidad, la Escuela de Formación Consumerista, las campañas de comunicación y redes sociales que realiza la asociación y las relaciones institucionales con los gobiernos y con organizaciones de otros sectores. Aprovechando la oportunidad, ambos dirigentes latinoamericanos fueron entrevistados por un miembro del Departamento de comunicación de FACUA para su futura publicación en el blog Consumo y Ciudadanía de la Fundación.

Imagen donde los dirigentes latinoamericanos transmitieron la situación del consumerismo en sus respectivos países.

Por otra parte, durante la semana se organizó una jornada de transmisión de experiencias donde los propios representantes de las organizaciones de América Latina pudieron transmitir la situación de asociaciones en cuanto al fomento del asociacionismo, los departamentos que las forman, sus campañas de comunicación a través de la web y sus redes sociales y la formación de los usuarios. A dicho encuentro asistieron los miembros de la Junta Directiva de FACUA, los patronos de la Fundación FACUA, el presidente de la Fundación Ciudadana por un consumo responsable y los miembros de las organizaciones de América Latina que visitaron FACUA en años anteriores dentro del mismo programa de cooperación.

La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible, a través de la Escuela de Formación Consumerista, ha realizado en 2020 un total de 42 actividades formativas dirigidas tanto a los equipos profesionales de FACUA y sus organizaciones territoriales como a alumnos de la Universidad Pablo de Olavide y a organizaciones e instituciones latinoamericanas. Puedes ver la memoria de estas actividades pinchando aquí.

Sólo las sesiones dirigidas a la formación interna de los cuadros directivos de FACUA y sus organizaciones y delegaciones territoriales han supuesto un total de 87.200 horas lectivas, divididas en 34.651 horas de la formación de FACUA y las organizaciones territoriales, 51.089 horas a la de FACUA Andalucía y 1.460 a las delegaciones territoriales. Estos cursos se han celebrado tanto de manera telemática y presencial a lo largo de todo el año, sobre distintas normativas y cuestiones técnicas para promover el desarrollo del personal de la asociación a través de la adquisición de nuevas competencias técnicas y optimizar así los procesos de funcionamiento interno.

A través de la Escuela de Formación Consumerista, FACUA también ha participado como asistente en dos cursos organizados por la Asociación de Fundaciones Andaluzas, celebrados el 26 de noviembre y el 3 de diciembre sobre Fundraising e Inversión Sostenible: Objetivos de Desarrollo Sostenible y El Plan de Actuación elaborado según el Plan General Contable para lasEntidades Sin Fines Lucrativos, respectivamente.

En calidad de ponentes, la asociación ha participado en 5 actividades formativas sobre diferentes temas. Entre ellas, se ha ofrecido un curso de capacitación en sistema arbitral de consumo a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) de Panamá, durante la semana del 10 al 14 de febrero. El objetivo del curso, que fue solicitado por la propia Acodeco a la Fundación FACUA, fue mostrar las características, ventajas e inconvenientes del sistema de arbitraje de consumo español para que éstos pudieran implementarlo en Panamá, país que actualmente no cuenta con este método de resolución de conflictos pero que sí tiene una ley que contempla su desarrollo.

Asimsimo, la Fundación FACUA, a través de su Escuela de Formación Consumerista, celebró, como ponente, una Jornada formativa de reflexión y debate para el apoyo al fomento y concienciación de la cooperación internacional con las organizaciones de consumidores de América Latina y el Caribe el pasado 15 de diciembre. Esta actividad, que estaba subvencionada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Plan Director de Cooperación Española del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional de España, contó con la presencia de 56 dirigentes de las organizaciones de consumidores FACUA y en sus organizaciones y delegaciones territoriales en las distintas comunidades autónomas.