La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible, a través de su Escuela de Formación Consumerista, y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable (FCCR) de América Latina han celebrado su 7º Foro Virtual Consumidores por la justicia y la sostenibilidad, bajo el nombre El impacto del e-commerce en el consumo responsable.

El acto, que tuvo lugar el pasado 29 de junio por videoconferencia, versó sobre la huella ecológica y social que deja el comercio electrónico en el mercado actual, y ha contado con la asistencia de 28 representantes de instituciones y organizaciones de consumidores de países latinoamericanos y europeos como Ecuador, Honduras, Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Perú y España.

En esta edición ha sido también ponente del foro el presidente de Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable en Chile (FCCR), Juan Trimboli, con Ciudadanía y consumo responsable, en la que ha abordado algunos elementos conceptuales del consumo responsable, su vinculación con el comercio electrónico o el greenwashing.

Auge de este modelo de comercio

También ha participado el secretario general de FACUA Andalucía y patrono de la Fundación FACUA, Jordi Castilla, que explicó en su charla denominada Huella ecológica del comercio electrónico y otros impactos cómo es el impacto ambiental, económico y social que está generando el e-commerce en nuestra sociedad.

Castilla centró su intervención en el auge que ha venido tomando el comercio electrónico, ligado a la conciencia de los consumidores entendiendo el intercambio como un acto consciente, donde se deben ponderar variables como las facturas ambientales y sociales.

El encuentro ha estado moderado por Sonia Bueno, responsable de la Escuela de Formación de la Fundación FACUA y coordinado por Miguel Ángel Serrano, secretario de la Fundación FACUA, y Juan Trimboli (FCCR).

De su parte, Juan Trímboli expuso entre otros temas las consecuencias negativas del consumo y situaciones que se dan especialmente en los países más desarrollados como el sobreconsumo del que dependen los sistemas económicos con graves disfunciones y consecuencias para la salud y para el planeta con sus recursos limitados.

Objetivos compartidos

Serrano hizo una valoración positiva sobre la participación, y cerró el foro lanzando nuevos hilos de actuación y de reflexión en el seno de las organizaciones que se dieron cita en este encuentro internacional para avanzar en el objetivo compartido de llevar a cabo una defensa de los consumidores y usuarios en cada comunidad.

Como las ediciones anteriores, este encuentro está enmarcado dentro del programa de foros virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad -puesto en marcha en 2018-, y se dirige a miembros de organizaciones de consumidores y de la sociedad civil en América Latina y el Caribe y a miembros de FACUA.

La finalidad de estos eventos es fomentar el apoyo mutuo y el diálogo sobre temas de interés, intercambiando experiencias acumuladas a lo largo de los años.

2020©Fundación FACUA

Nº de inscripción 2219 del Registro de Fundaciones de competencia estatal del Ministerio de Justicia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Puede aceptar las cookies haciendo clic en el botón «Aceptar» o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en «Rechazar»

2022

Memorias – Cuentas

2021

MemoriasCuentas

2020

MemoriasCuentas

2019

MemoriasCuentas

2018

MemoriasCuentas

2017

MemoriasCuentas

2016

MemoriasCuentas